"Este Papa despaganizó la Iglesia: no
habla de los pobres sino que va y los abraza"
Leonardo Boff:
"El Papa nombrará a mujeres cardenales"
"Sobre las
cuestiones sociales nunca un Pontífice habló tan directamente"
Nadie quería ser Papa con esa
tradición reciente de criminales, pedófilos y es una cosa vergonzosa y entonces
tenían que llamar a alguien de afuera que no viene contaminado
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Leonardo B
(MDZOL).-Uno de los
principales soportes de la teología de la liberación de Brasil, Leonardo
Boff, destacó la impronta de Francisco a nivel universal. Aseguró que,
gracias a él, la mujer tendrá mayor protagonismo en la vida sacerdotal. "No
me admiraría que nombre a mujeres cardenales".
En comunicación con Tormenta de Ideas, programa radial
que se transmite cada sábado por MDZ Radio, Boff consideró
que Bergoglio inaugurará la era de los Papas del Tercer Mundo porque fue
la propia Curia Vaticana quien comenzó a sentir vergüenza a partir de la
multiplicidad de casos de pedofilia que salieron a la luz.
Como ejemplo de ello, dijo: "Antes de que llegara Francisco a la Santa Sede, nadie quería ser Papa". "Francisco logró despaganizar a la Iglesia", sostuvo.
Reflexionó, además, sobre la superación de dicotomías
caducas como marxismo-cristianismo o capitalismo-marxismo, a propósito de la
reacción del ex cardenal frente al gesto del presidente boliviano, Evo
Morales, quien le entregó un crucifijo “comunista”.
-¿Qué
implicaciones cree que tienen los dichos del Papa en Santa Cruz de la Sierra en
Bolivia?
-Creo que es un
avance magisterio, pontificio sobre las cuestiones sociales porque nunca un
Papa habló tan directamente. Él habla de un sistema de ganancias a
cualquier costo, sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la madre
tierra. Convoca a todos a superar la globalización de la destrucción por la de
la esperanza que se traduce en un empeño concreto de cambios. Se refiere, así,
a un cambio estructural fundamental que renueve las relaciones sociales entre
los seres humanos y con la madre y hermana tierra.
-¿Ve una
evolución de las viejas dicotomías capitalismo-marxismo o
marxismo-cristianismo?
-Creo que sí.
Porque antes los Papas habían mantenido una cierta neutralidad con este
sistema. Él, por el contrario, lo ataca directamente nombrándolo como un
sistema sin misericordia, cínico que no respeta a nadie y que vive destruyendo
pueblos e inclusive dice 'vive amenazando de muerte a la madre tierra'.
Entonces creo que este es un avance muy claro. Puedo imaginarme que esto
va a irritar mucho al sistema imperial de los EEUU o de nuestras naciones que
están comprometidas con esa globalización de la explotación y exclusión. Pero
él es muy claro, no tiene segundas intenciones como los demás papás. Creo que
es consecuencia del caldo cultura eclesial que se ha creado en América Latina,
de trabajar por los pueblos y llamar las cosas por su nombre.
-¿Usted
esperaba una posición de este tipo de parte de Bergoglio?, sobre todo
considerando que cuando fue cardenal no tenía posiciones tan profundas...
-Él no tenía en
términos de palabras pero sí en términos de vida y de ejemplo de no vivir en
el palacio, de andar en bus, de frecuentar las villas miserias. Viviendo un
estilo de pobreza como una especie de opción personal de él. Ahora él lo
traduce también eso en palabras.
-Usted fue
perseguido y apartado del dictado de la cátedra por Benedicto XVI... ¿se
hubiera imaginado al papa Juan Pablo II recibiendo un crucifijo como el de Luis
Espinal que le entregó Evo a Francisco?
-Creo que este
Papa establece una ruptura a los romanos, a los demás papas no les gusta la
palabra y quieren la continuidad. Aquí hay una ruptura de conducta, de
comportamiento y discurso. Algo que él mismo deja entrever cuando en broma
dice 'así es más difícil que me envenenen'; todo eso, yo lo esperaba de un Papa
que viniera de América Latina. Yo recuerdo que antes de que llegara Bergoglio
al Vaticano, anticipé que la Iglesia estaba en ruinas y necesitaba de una
persona como Francisco de Asís y fue así que gracias a Dios llegó Francisco que
intentó restablecer la moralidad mínima de la Iglesia.
-¿Qué va a pasar cuando Francisco ya no
esté a cargo de la Santa Sede?
-Creo que él va a
inaugurar una nueva generación de Papas que vendrán del Tercer Mundo
porque en Europa vive solamente el 24 por ciento de los católicos y es una
Iglesia agónica que está en crisis como la cultura europea. En cambio, en el
Tercer Mundo se hace un ensayo de encarnación de las culturas indígenas, aquí
nace lo nuevo y como la Iglesia hoy por hoy es una Iglesia del Tercer Mundo
es natural que haya un Papa del Tercer Mundo.
-¿Cree, igualmente, que la Iglesia europea
conserva su poder monopólico?
-Creo que eso va a
cambiar porque muchos cardenales y autoridades europeas se sienten con
vergüenza. Nadie quería ser Papa con esa tradición reciente de criminales,
pedófilos y es una cosa vergonzosa y entonces tenían que llamar a alguien de
afuera que no viene contaminado. Este Papa despaganizó la Iglesia; vive más
como obispo de Roma que como Papa universal. No habla de los pobres sino
que va y los abraza. Creo que es algo que tiene que continuar para honor a la
Iglesia y como una fuerza política que puede congregar. Lo anterior era un
camino al abismo y sin retorno.
-¿Qué
significado tiene que, en esta gira latinoamericana, haya viajado primero a
Brasil, Ecuador, Bolivia y Paraguay y luego piense en dirigirse a EEUU y Cuba?
-Eso está en la
línea de su opción; él ha optado por los pobres por lo que eligió Brasil,
Ecuador, Paraguay y Bolivia. En Paraguay dijo una cosa fantástica 'las mujeres
paraguayas son las grandes héroes, las personas más importantes del continente
porque después de esa desgraciada guerra que hicimos al Paraguay sobraron 8
mujeres por hombre'; nunca, por lo menos en Brasil, habríamos reconocido algo
así.
-Los cambios
iniciados ¿podrían tener que ver con la incorporación de roles más protagónicos
para la mujer?
-El Papa dijo que
las mujeres son importantes porque son más de la mitad de la Iglesia y son
las madres y hermanas de la otra mitad y eso no es poca cosa y no es justo
mantenerlas aparte y ellas tienen que ayudar a encontrar los mejores caminos
para las escuelas. Como el cardenal no exige la ordenación episcopal
sacerdotal, es más bien un título para determinada función, yo no me
admiraría que va a nombrar algunas mujeres cardenales para, juntos, pensar la
totalidad de la Iglesia porque se mira a la Iglesia como ojo, el ojo
masculino, machista, patriarcal; una mujer tiene otra sensibilidad.