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PRESENTACIÓ

PRESENTACIÓ:

dimarts, 14 de gener del 2014

HOMILIA ,- J.A. PAGOLA



 Tercer    diumenge

ALGO NUEVO Y BUENO


JOSÉ ANTONIO PAGOLA, lagogalilea@hotmail.com
SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).
ECLESALIA, 22/01/14.- El primer escritor que recogió la actuación y el mensaje de Jesús lo resumió todo diciendo que Jesús proclamaba la “Buena Noticia de Dios”. Más tarde, los demás evangelistas emplean el mismo término griego (euanggelion) y expresan la misma convicción: en el Dios anunciado por Jesús las gentes encontraban algo “nuevo” y “bueno”.
¿Hay todavía en ese Evangelio algo que pueda ser leído, en medio de nuestra sociedad indiferente y descreída, como algo nuevo y bueno para el hombre y la mujer de nuestros días? ¿Algo que se pueda encontrar en el Dios anunciado por Jesús y que no proporciona fácilmente la ciencia, la técnica o el progreso? ¿Cómo es posible vivir la fe en Dios en nuestros días?
En el Evangelio de Jesús los creyentes nos encontramos con un Dios desde el que podemos sentir y vivir la vida como un regalo que tiene su origen en el misterio último de la realidad que es Amor. Para mí es bueno no sentirme solo y perdido en la existencia, ni en manos del destino o el azar. Tengo a Alguien a quien puedo agradecer la vida.
En el Evangelio de Jesús nos encontramos con un Dios que, a pesar de nuestras torpezas, nos da fuerza para defender nuestra libertad sin terminar esclavos de cualquier ídolo; para no vivir siempre a medias ni ser unos “vividores”; para ir aprendiendo formas nuevas y más humanas de trabajar y de disfrutar, de sufrir y de amar. Para mí es bueno poder contar con la fuerza de mi pequeña fe en ese Dios.
En el Evangelio de Jesús nos encontramos con un Dios que despierta nuestra responsabilidad para no desentendernos de los demás. No podremos hacer grandes cosas, pero sabemos que hemos de contribuir a una vida más digna y más dichosa para todos pensando sobre todo en los más necesitados e indefensos. Para mí es bueno creer en un Dios que me pregunta con frecuencia qué hago por mis hermanos.
En el Evangelio de Jesús nos encontramos con un Dios que nos ayuda a entrever que el mal, la injusticia y la muerte no tienen la última palabra. Un día todo lo que aquí no ha podido ser, lo que ha quedado a medias, nuestros anhelos más grandes y nuestros deseos más íntimos alcanzarán en Dios su plenitud. A mi me hace bien vivir y esperar mi muerte con esta confianza.
Ciertamente, cada uno de nosotros tiene que decidir cómo quiere vivir y cómo quiere morir. Cada uno ha de escuchar su propia verdad. Para mí no es lo mismo creer en Dios que no creer. A mí me hace bien poder hacer mi recorrido por este mundo sintiéndome acogido, fortalecido, perdonado y salvado por el Dios revelado en Jesús. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).


ALGUNA COSA NOVA I BONA
José Antonio Pagola.
El primer escriptor que va recollir l’actuació i el missatge de Jesús ho va resumir tot dient que Jesús proclamava la “Bona Notícia de Déu”. Més tard, els altres evangelistes empren el mateix terme grec (euanggelion) i expressen la mateixa convicció: en el Déu anunciat per Jesús la gent hi trobava alguna cosa “nova” i “bona”.
Hi ha encara en aquest Evangeli alguna cosa que pugui ser llegida, enmig de la nostra societat indiferent i descreguda, com una cosa nova i bona per a l’home i la dona dels nostres dies? Alguna cosa que es pugui trobar en el Déu anunciat per Jesús i que no proporciona fàcilment la ciència, la tècnica o el progrés? Com és possible viure la fe en Déu en els nostres dies?
A l’Evangeli de Jesús els creients ens trobem amb un Déu des del qual podem sentir i viure la vida com un regal que té el seu origen en el misteri últim de la realitat que és Amor. Per a mi és bo no sentir-me sol i perdut en l’existència, ni en mans del destí o de l’atzar. Tinc Algú a qui puc agrair la vida.
A l’Evangeli de Jesús ens trobem amb un Déu que, malgrat la nostra mala traça, ens dóna força per defensar la nostra llibertat sense acabar esclaus de qualsevol ídol, per no viure sempre a mitges ni ser uns “vividors”, per anar aprenent formes noves i més humanes de treballar i de gaudir, de patir i d’estimar. Per a mi és bo poder comptar amb la força de la meva petita fe en aquest Déu.
A l’Evangeli de Jesús ens trobem amb un Déu que desperta la nostra responsabilitat per no desentendre’ns dels altres. No podrem fer grans coses, però sabem que hem de contribuir a una vida més digna i més feliç per a tothom pensant sobretot en els més necessitats i indefensos. Per a mi és bo creure en un Déu que em pregunta sovint què faig pels meus germans.
A l’Evangeli de Jesús ens trobem amb un Déu que ens ajuda a entreveure que el mal, la injustícia i la mort no tenen l’última paraula. Un dia tot el que aquí no ha pogut ser, el que ha quedat a mitges, els nostres anhels més grans i els nostres desitjos més íntims assoliran en Déu la seva plenitud. A mi em fa ben viure i esperar la meva mort amb aquesta confiança.
Certament, cadascú de nosaltres ha de decidir com vol viure i com vol morir. Cadascú ha d’escoltar la seva pròpia veritat. Per a mi no és el mateix creure en Déu que no creure-hi. A mi em fa bé poder fer el meu recorregut per aquest món sentint-me acollit, enfortit, perdonat i salvat pel Déu revelat en  Jesús.




CON EL FUEGO DEL ESPÍRITU
JOSÉ ANTONIO PAGOLA,
SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).


ECLESALIA, 15/01/14.- Las primeras comunidades cristianas se preocuparon de diferenciar bien el bautismo de Juan que sumergía a las gentes en las aguas del Jordán y el bautismo de Jesús que comunicaba su Espíritu para limpiar, renovar y transformar el corazón de sus seguidores. Sin ese Espíritu de Jesús, la Iglesia se apaga y se extingue.
Sólo el Espíritu de Jesús puede poner más verdad en el cristianismo actual. Solo su Espíritu nos puede conducir a recuperar nuestra verdadera identidad, abandonando caminos que nos desvían una y otra vez del Evangelio. Solo ese Espíritu nos puede dar luz y fuerza para emprender la renovación que necesita hoy la Iglesia.
El Papa Francisco sabe muy bien que el mayor obstáculo para poner en marcha una nueva etapa evangelizadora es la mediocridad espiritual. Lo dice de manera rotunda. Desea alentar con todas sus fuerzas una etapa “más ardiente, alegre, generosa, audaz, llena de amor hasta el fin, y de vida contagiosa”. Pero todo será insuficiente, “si no arde en los corazones el fuego del Espíritu”.
Por eso busca para la Iglesia de hoy “evangelizadores con Espíritu” que se abran sin miedo a su acción y encuentren en ese Espíritu Santo de Jesús “la fuerza para anunciar la verdad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente”.
La renovación que el Papa quiere impulsar en el cristianismo actual no es posible “cuando la falta de una espiritualidad profunda se traduce en pesimismo, fatalismo y desconfianza”, o cuando nos lleva a pensar que “nada puede cambiar” y por tanto “es inútil esforzarse”, o cuando bajamos los brazos definitivamente, “dominados por un descontento crónico o por una acedia que seca el alma”.
Francisco nos advierte que “a veces perdemos el entusiasmo al olvidar que el Evangelio responde a las necesidades más profundas de las personas”. Sin embargo no es así. El Papa expresa con fuerza su convicción: “no es lo mismo haber conocido a Jesús que no conocerlo, no es lo mismo caminar con él que caminar a tientas, no es lo mismo poder escucharlo que ignorar su Palabra… no es lo mismo tratar de construir el mundo con su Evangelio que hacerlo solo con la propia razón”.
Todo esto lo hemos de descubrir por experiencia personal en Jesús. De lo contrario, a quien no lo descubre, “pronto le falta fuerza y pasión; y una persona que no está convencida, entusiasmada, segura, enamorada, no convence a nadie”. ¿No estará aquí uno de los principales obstáculos para impulsar la renovación querida por el Papa Francisco? (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).


AMB EL FOC DE L’ESPERIT
José Antonio Pagola.
Les primeres comunitats cristianes es van preocupar de diferenciar bé el baptisme de Joan que submergia a la gent en les aigües del Jordà i el baptisme de Jesús que comunicava el seu Esperit per netejar, renovar i transformar el cor dels seus seguidors. Sense aquest Esperit de Jesús, l’Església s’apaga i s’extingeix.
Només l’Esperit de Jesús pot posar més veritat en el cristianisme actual. Només el seu Esperit ens pot conduir a recuperar la nostra veritable identitat, abandonant camins que ens desvien una i altra vegada de l’Evangeli. Només aquest Esperit ens pot donar llum i força per emprendre la renovació que necessita avui l’Església.
El Papa Francesc sap molt bé que el major obstacle per posar en marxa una nova etapa evangelitzadora és la mediocritat espiritual. Ho diu de manera rotunda. Vol encoratjar amb totes les seves forces una etapa “més ardent, més alegre, més generosa, més audaç, plena d’amor fins a la fi, i de vida encomanadissa”. Però tot serà insuficient, “si no crema en els cors el foc de l’Esperit”.
Per això cerca per a l’Església d’avui “evangelitzadors amb Esperit” que s’obrin sense por a la seva acció i trobin en aquest Esperit Sant de Jesús “la força per anunciar la veritat de l’Evangeli amb audàcia, en veu alta i en tot temps i lloc, fins i tot a contracorrent”.
La renovació que el Papa vol impulsar en el cristianisme actual no és possible “quan la falta d’una espiritualitat profunda es tradueix en pessimisme, fatalisme i desconfiança”, o quan ens porta a pensar que “res no pot canviar” i per tant “és inútil esforçar-se”, o quan abaixem els braços definitivament, “dominats per un descontentament crònic o per una peresa que asseca l’ànima”.
Francesc ens adverteix que “a vegades perdem l’entusiasme en oblidar que l’Evangeli respon a les necessitats més profundes de les persones”. No obstant no és així. El Papa expressa amb força la seva convicció: “no és el mateix haver conegut Jesús que no conèixer-lo, no és el mateix caminar amb ell que caminar a les palpentes, no és el mateix poder escoltar-lo que ignorar la seva Paraula… no és el mateix procurar de construir el món amb el seu Evangeli que fer-ho només amb la pròpia raó”.
Tot això ho hem de descobrir per experiència personal en Jesús . En cas contrari, a qui no el descobreix, “aviat li falta força i passió, i una persona que no està convençuda, entusiasmada, segura, enamorada, no convenç ningú”. No hi haurà aquí un dels principals obstacles per impulsar la renovació volguda pel Papa Francesc?