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PRESENTACIÓ

PRESENTACIÓ:

dimarts, 31 de desembre del 2013

HOMILIES J.A. PAGOLA






2 Domingo después de Navidad (A) Juan 1, 1-18
RECUPERAR LA FRESCURA DEL EVANGELIO
JOSÉ ANTONIO PAGOLA, lagogalilea@hotmail.com
SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).
ECLESALIA, 01/01/14.- En el prólogo del evangelio de Juan se hacen dos afirmaciones básicas que nos obligan a revisar de manera radical nuestra manera de entender y de vivir la fe cristiana, después de veinte siglos de no pocas desviaciones, reduccionismos y enfoques poco fieles al Evangelio de Jesús.
La primera afirmación es ésta: “La Palabra de Dios se ha hecho carne”. Dios no ha permanecido callado, encerrado para siempre en su misterio. Nos ha hablado. Pero no se nos ha revelado por medio de conceptos y doctrinas sublimes. Su Palabra se ha encarnado en la vida entrañable de Jesús para que la puedan entender y acoger hasta los más sencillos.
La segunda afirmación dice así: “A Dios nadie lo ha visto jamás. El Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer”. Los teólogos hablamos mucho de Dios, pero ninguno de nosotros lo ha visto. Los dirigentes religiosos y los predicadores hablamos de él con seguridad, pero ninguno de nosotros ha visto su rostro. Solo Jesús, el Hijo único del Padre, nos ha contado cómo es Dios, cómo nos quiere y cómo busca construir un mundo más humano para todos.
Esta dos afirmaciones están en el trasfondo del programa renovador del Papa Francisco. Por eso busca una Iglesia enraizada en el Evangelio de Jesús, sin enredarnos en doctrinas o costumbres “no directamente ligadas al núcleo del Evangelio”. Si no lo hacemos así, “no será el Evangelio lo que se anuncie, sino algunos acentos doctrinales o morales que proceden de determinadas opciones ideológicas”.
La actitud del Papa es clara. Solo en Jesús se nos ha revelado la misericordia de Dios. Por eso, hemos de volver a la fuerza transformadora del primer anuncio evangélico, sin eclipsar la Buena Noticia de Jesús y “sin obsesionarnos por una multitud de doctrinas que se intenta imponer a fuerza de insistencia”.
El Papa piensa en una Iglesia en la que el Evangelio pueda recuperar su fuerza de atracción, sin quedar obscurecida por otras formas de entender y vivir hoy la fe cristiana. Por eso, nos invita a “recuperar la frescura original del Evangelio” como lo más bello, lo más grande, lo más atractivo y, al mismo tiempo, lo más necesario”, sin encerrar a Jesús “en nuestros esquemas aburridos”.
No nos podemos permitir en estos momentos vivir la fe sin impulsar en nuestras comunidades cristianas la conversión a Jesucristo y a su Evangelio a la que nos llama el Papa. Él mismo nos pide a todos “que apliquemos con generosidad y valentía sus orientaciones sin prohibiciones ni miedos”. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).


RECUPERAR LA FRESCOR DE L’EVANGELI
José Antonio Pagola.
En el pròleg de l’evangeli de Joan es fan dues afirmacions bàsiques que ens obliguen a revisar de manera radical la nostra manera d’entendre i de viure la fe cristiana, després de vint segles de no poques desviacions, reduccionismes i enfocaments poc fidels a l’Evangeli de Jesús.
La primera afirmació és aquesta: “La Paraula s’ha fet carn”. Déu no ha estat callat, tancat per sempre en el seu misteri. Ens ha parlat. Però no se’ns ha revelat per mitjà de conceptes i doctrines sublims. La seva Paraula s’ha encarnat en la vida entranyable de Jesús perquè la puguin entendre i acollir fins i tot els més senzills.
La segona afirmació diu així: “A Déu, ningú no l’ha vist mai: el seu Fill únic, que és Déu i està en el si del Pare, és qui l’ha revelat”. Els teòlegs parlem molt de Déu, però cap de nosaltres no l’ha vist. Els dirigents religiosos i els predicadors parlem d’ell amb seguretat, però cap de nosaltres no ha vist el seu rostre. Només Jesús, el Fill únic del Pare, ens ha explicat com és Déu, com ens vol i com cerca construir un món més humà per a tothom.
Aquestes dues afirmacions estan en el rerefons del programa renovador del Papa Francesc. Per això cerca una Església arrelada en l’Evangeli de Jesús, sense embolicar-nos en doctrines o costums “no directament lligades al nucli de l’Evangeli”. Si no ho fem així, “no serà l’Evangeli el que s’anunciï, sinó alguns accents doctrinals o morals que procedeixen de determinades opcions ideològiques”.
L’actitud del Papa és clara. Només en Jesús se’ns ha revelat la misericòrdia de Déu. Per això, hem de tornar a la força transformadora del primer anunci evangèlic, sense eclipsar la Bona Notícia de Jesús i “sense obsessionar-nos per una multitud de doctrines que s’intenta imposar a força d’insistència”.
El Papa pensa en una Església en la qual l’Evangeli pugui recuperar la seva força d’atracció, sense quedar enfosquida per altres formes d’entendre i de viure avui la fe cristiana. Per això, ens convida a “recuperar la frescor original de l’Evangeli” com el més bell, el més gran, el més atractiu i, a la vegada, el més necessari”, sense tancar Jesús “en els nostres esquemes avorrits”.
No ens podem permetre en aquests moments viure la fe sense impulsar en les nostres comunitats cristianes la conversió a Jesucrist i al seu Evangeli a la qual ens crida el Papa. Ell mateix ens demana a tots “que apliquem amb generositat i valentia les seves orientacions sense prohibicions ni pors”.





Bautismo del Señor (A) Mateo 3, 13-17
UNA NUEVA ETAPA
JOSÉ ANTONIO PAGOLA, lagogalilea@hotmail.com
SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).
ECLESALIA, 08/01/14.- Antes de narrar su actividad profética, los evangelistas nos hablan de una experiencia que va a transformar radicalmente la vida de Jesús. Después de ser bautizado por Juan, Jesús se siente el Hijo querido de Dios, habitado plenamente por su Espíritu. Alentado por ese Espíritu, Jesús se pone en marcha para anunciar a todos, con su vida y su mensaje, la Buena Noticia de un Dios amigo y salvador del ser humano.
No es extraño que, al invitarnos a vivir en los próximos años “una nueva etapa evangelizadora”, el Papa nos recuerde que la Iglesia necesita más que nunca “evangelizadores con Espíritu”. Sabe muy bien que solo el Espíritu de Jesús nos puede infundir fuerza para poner en marcha la conversión radical que necesita la Iglesia. ¿Por qué caminos?
Esta renovación de la Iglesia solo puede nacer de la novedad del Evangelio. El Papa quiere que la gente de hoy escuche el mismo mensaje que Jesús proclamaba por los caminos de Galilea, no otro diferente. Hemos de “volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio”. Solo de esta manera, “podremos romper esquemas aburridos en los que pretendemos encerrar a Jesucristo”.
El Papa está pensando en una renovación radical, “que no puede dejar las cosas como están; ya no sirve una simple administración”. Por eso, nos pide “abandonar el cómodo criterio pastoral del siempre se ha hecho así” e insiste una y otra vez: “Invito a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades”.
Francisco busca una Iglesia en la que solo nos preocupe comunicar la Buena Noticia de Jesús al mundo actual. “Más que el temor a no equivocarnos, espero que nos mueva el temor a encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsa contención, en las normas que nos vuelven jueces implacables, en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos repite sin cansarse: Dadles vosotros de comer”.
El Papa quiere que construyamos “una Iglesia con las puertas abiertas”, pues la alegría del Evangelio es para todos y no se debe excluir a nadie. ¡Qué alegría poder escuchar de sus labios una visión de Iglesia que recupera el Espíritu más genuino de Jesús rompiendo actitudes muy arraigadas durante siglos! “A menudo nos comportamos como controladores de la gracia y no como facilitadotes. Pero la Iglesia no es una aduana, es la casa del Padre donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas”. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

UNA NOVA ETAPA
José Antonio Pagola.
Abans de narrar la seva activitat profètica, els evangelistes ens parlen d’una experiència que transformarà radicalment la vida de Jesús. Després de ser batejat per Joan, Jesús se sent el Fill estimat de Déu, habitat plenament pel seu Esperit. Encoratjat per aquest Esperit, Jesús es posa en marxa per anunciar a tothom, amb la seva vida i el seu missatge, la Bona Notícia d’un Déu amic i salvador de l’ésser humà.
No és estrany que, en convidar-nos a viure en els propers anys “una nova etapa evangelitzadora”, el Papa ens recordi que l’Església necessita més que mai “evangelitzadors amb Esperit”. Sap molt bé que només l’Esperit de Jesús ens pot infondre força per posar en marxa la conversió radical que necessita l’Església. Per quins camins?
Aquesta renovació de l’Església només pot néixer de la novetat de l’Evangeli. El Papa vol que la gent d’avui escolti el mateix missatge que Jesús proclamava pels camins de Galilea, no un altre de diferent. Hem de “tornar a la font i recuperar la frescor original de l’Evangeli”. Només d’aquesta manera, “podrem trencar esquemes avorrits en els quals pretenem tancar-hi Jesucrist”.
El Papa està pensant en una renovació radical, “que no pot deixar les coses com estan, ja no serveix una simple administració”. Per això, ens demana “abandonar el còmode criteri pastoral del sempre s’ha fet així” i insisteix una i altra vegada: “Convido a tots a ser audaços i creatius en aquesta tasca de repensar els objectius, les estructures, l’estil i els mètodes evangelitzadors de les pròpies comunitats”.
Francesc busca una Església en què només ens preocupi comunicar la Bona Notícia de Jesús al món actual. “Més que la por de no equivocar-nos, espero que ens mogui la por a tancar-nos en les estructures que ens donen una falsa contenció, en les normes que ens tornen jutges implacables, en els costums on ens sentim tranquils, mentre fora hi ha una multitud famolenca i Jesús ens repeteix sense cansar-se: Doneu-los menjar vosaltres”.
El Papa vol que construïm “una Església amb les portes obertes”, ja que l’alegria de l’Evangeli és per a tothom i no s’ha d’excloure ningú. Quina alegria poder escoltar dels seus llavis una visió d’Església que recupera l’Esperit més genuí de Jesús trencant actituds molt arrelades durant segles! “Sovint ens comportem com a controladors de la gràcia i no com facilitadors. Però l’Església no és una duana, és la casa del Pare on hi ha lloc per a cada un amb la seva vida a sobre”.